Los nuevos sistemas de inspección de productos de Eagle protegen los estándares de calidad en la Process Expo 2015

Septiembre 15, 2015

Chicago, Illinois, 15 de septiembre de 2015 – Producir un producto de calidad en todo momento supone una ventaja competitiva para los procesadores y empacadores de carne. Las retiradas de productos pueden costar a los fabricantes preciosos beneficios y empañar la reputación de la marca, además de socavar la confianza del público en la industria. Los contaminantes físicos, como los plásticos densos y los metales, siguen planteando importantes retos a la industria cárnica en su conjunto, lo que exige mejorar el rendimiento de la inspección al tiempo que se alcanzan índices de producción cada vez mayores. Respondiendo directamente a las necesidades de calidad y seguridad alimentaria de los productos cárnicos y de los alimentos a granel, Eagle Product Inspection (Eagle) lanzó tres nuevas tecnologías de inspección por rayos X y de medición de grasa en la Process Expo (Stand #1216 – East Hall) Chicago, Illinois, del 15 al 18 de septiembre, incluyendo el Eagle™ FA3/M de medición de grasa en línea y detección de contaminantes, el Eagle™ Pipeline, y el Eagle™ Bulk 540 PRO. Todos los sistemas garantizan la calidad del producto, proporcionando una inspección exhaustiva, la identificación y la eliminación de contaminantes físicos peligrosos, como fragmentos de hueso calcificado, pequeños fragmentos de vidrio, piedra mineral, caucho, plásticos densos y limaduras de metal.

«Lo que estamos descubriendo es que los fabricantes necesitan inspeccionar los contaminantes en una fase más temprana del proceso de producción. Una detección más temprana permite a los fabricantes minimizar el desperdicio de productos y proteger la maquinaria más adelante contra los daños. Nuestras nuevas tecnologías están diseñadas para productos bombeados y también, para carne a granel, alimentos húmedos y secos, y ofrecen una detección más precisa antes de añadir valor al producto. Un productor de carne también puede asegurarse de que está recibiendo de su proveedor la cantidad correcta de proporción de grasa y magro al contar con nuestro sistema FA3/M para inspeccionar los suministros», dijo Kyle Thomas, Director de la Unidad de Negocios Estratégicos de Eagle Product Inspection. «Avanzamos continuamente en nuestra cartera de tecnologías para ofrecer los resultados que buscan nuestros clientes, que son una mejor y más fina detección de contaminantes y una mayor calidad del producto.»

La más reciente adición a la plataforma de análisis de grasa FA3 de Eagle, el Eagle FA3/M, satisface las necesidades de los fabricantes que requieren múltiples aplicaciones, que van desde el fresco, el deshuesado en caliente, el refrigerado y el congelado a granel o en formatos de caja y cartón. La calidad está garantizada para la carne procesada en la producción de nuevas tecnologías de inspección para salvaguardar los productos alimentarios, mientras que la nueva tecnología de medición de la grasa proporciona una inspección de calidad precisa de la línea de múltiples formatos de carne a granel mediante el uso de la tecnología de Absorción de Rayos X de Energía Dual (DEXA) de tercera generación de Eagle, que discrimina entre las porciones de grasa y magras del 100 por ciento de los productos de rendimiento. El rendimiento se ve reforzado por el software de inspección de aletas patentado por Eagle, que permite al FA3/M inspeccionar hasta 2.400 cajas de plástico o bloques congelados por hora o hasta 35 toneladas de carne a granel por hora.

La recalibración del FA3/M se logra simplemente con el toque de un botón con AUTOCAL™ y ahora se completa en aproximadamente un minuto, ahorrando horas de tiempo de producción perdido en comparación con los procedimientos de calibración manual de las tecnologías estándar de análisis de grasas. Esta calibración automática elimina la necesidad de manipular bloques fantasma voluminosos, insalubres y potencialmente inseguros en la fábrica. Otra característica única de los sistemas de medición de grasa en línea de Eagle es VALIDATE™. Esta función valida la calibración y registra el resultado en un registro electrónico seguro. El FA3/M también permite que los procesadores cambien de trabajo fácilmente y sin problemas utilizando PRODUCT SWITCH™, lo que significa que los productos con diferentes requisitos de inspección pueden funcionar en la misma línea simplemente escaneando un código de barras. Dado que el tamaño puede suponer un reto en las plantas de producción abarrotadas, el FA3/M cuenta con una geometría de imagen de rayos X compacta que ofrece una mayor precisión, una mejor detección de contaminantes y una medición del peso, a la vez que mantiene la huella de fábrica más pequeña del sector.

También fue novedad en la feria el Eagle™ Pipeline, un sistema de inspección por rayos X diseñado para crear un muro de defensa contra la contaminación física en los productos bombeados. Entre ellos se encuentran los líquidos, los sólidos, los lodos e incluso la carne de músculo entero, que se inspeccionan antes de su posterior procesamiento y envasado, cuando los contaminantes son más fáciles de encontrar y menos costosos de eliminar. Con un enfoque innovador que reconfigura el flujo de producto para distribuirlo uniformemente durante la inspección, la tubería Eagle™ permite una inspección exhaustiva y elimina el reto de inspeccionar diferentes densidades que puede darse cuando se trata de una tubería redonda. Para reducir el desperdicio de producto, al tiempo que se mantiene el flujo del mismo, el sistema tiene la opción de una válvula de rechazo de bola o una válvula de rechazo de cuchilla única diseñada para el producto muscular que elimina sólo la zona contaminada. La tubería está disponible en diámetros de 2,5, 3, 4 o 6 pulgadas para satisfacer las necesidades de los distintos fabricantes, lo que permite un flujo más fácil, reduciendo así los atascos de producto que provocan tiempos de inactividad.

Para los fabricantes de alimentos a granel que no sean productos cárnicos, Eagle lanzó el sistema de inspección por rayos X Eagle™ Bulk 540 PRO para proporcionar una inspección precisa de alimentos sueltos secos y húmedos de gran volumen, como frutos secos, granos, azúcar, cereales, frutas y verduras frescas y congeladas. La profundidad del producto es más uniforme a lo largo de la cinta gracias al innovador transportador en forma de copa con bordes elevados que reduce simultáneamente el derrame del producto y limita el desperdicio del mismo, un reto común con los diseños convencionales de cinta plana. La eficiencia y la rentabilidad mejoran con el mecanismo de rechazo de solapas de ocho carriles de la Eagle Bulk 540™ PRO, cada uno de los cuales cubre un octavo de la cinta. Los fabricantes pueden sentirse seguros sabiendo que los productos de calidad inferior no llegarán al final de la línea porque la contaminación se elimina durante el proceso de producción y se minimiza el rechazo de los productos buenos. La Bulk 540 PRO está diseñada para cumplir con las rigurosas normas de higiene de la industria alimentaria, donde las inspecciones y la limpieza frecuentes de las máquinas son un requisito. Las rejillas abatibles y la fácil extracción de la cinta permiten a un solo operario desmontar toda la máquina en cuestión de minutos para realizar una limpieza a fondo y volver a montarla rápidamente para maximizar el tiempo de producción.