Visión 2020: Cuatro tendencias emergentes de envasado y aplicaciones de rayos X

Septiembre 4, 2019

De cara a la nueva década que se avecina, los cambios en las demandas de los consumidores impulsarán cambios en los envases y, junto con esos cambios, en la forma en que los fabricantes inspeccionan los productos envasados para comprobar su calidad y seguridad. Según Simon King, director de ventas globales, servicio y marketing de Eagle Product Inspection, los nuevos envases y las capacidades de inspección por rayos X que los acompañan se diseñarán en función de lo que los consumidores buscan y esperan.

«Los consumidores ya están influyendo en los cambios en los envases, como el impulso de materiales más sostenibles y envases que satisfacen una necesidad particular, como los envases de una sola porción para el consumo sobre la marcha y los envases de varios compartimentos para las comidas preparadas convenientes. Podemos esperar más de esto en 2020 y más adelante», dice King. «Las tecnologías de inspección siguen el ritmo de estas fuerzas del mercado y suelen adelantarse a ellas para ayudar a los fabricantes a alcanzar su objetivo de ofrecer productos seguros y satisfactorios».

King comparte las predicciones de Eagle sobre las nuevas tendencias de envasado e inspección para 2020, junto con ejemplos de soluciones:

Versatilidad: A medida que los fabricantes de alimentos y bebidas produzcan una mayor y más diversa gama de ofertas, buscarán sistemas versátiles que permitan diferentes formatos de envases y un fácil cambio. «También habrá un mayor grado de consolidación de líneas, ya que los fabricantes trabajan para sacar más partido a sus sistemas. Esto también tiene que ver con la versatilidad», señala King. Para satisfacer la demanda de tal versatilidad, Eagle actualiza continuamente sus tecnologías de inspección, con nuevos sistemas como el EPX100, utilizado para inspeccionar una amplia gama de contaminantes difíciles de encontrar en una variedad de formatos de envases, utilizando configuraciones de potencia ajustables.

Rapidez: «Las empresas de alimentación y bebidas también se esforzarán por aumentar su rendimiento», proyecta King. Para satisfacer la demanda de los clientes del sector minorista y de la restauración, los fabricantes invertirán en equipos que maximicen la eficiencia y el tiempo de funcionamiento de la línea. En el caso de los sistemas de inspección, esto significa que los equipos de rayos X pueden seguir el ritmo del rendimiento deseado sin sacrificar la precisión, y que ofrecen una mayor eficacia general del equipo para funcionar de forma óptima el mayor tiempo posible. Las soluciones de Eagle incluyen el Pack 320 PRO, capaz de obtener imágenes a alta velocidad de hasta 120 metros por minuto.

Automatización: A medida que los fabricantes llevan a cabo operaciones más rápidas y ágiles, también están operando de forma más eficiente, en una economía con bajo desempleo y altas tasas de rotación. Una mayor automatización y la utilización de la robótica serán cada vez más comunes en este tipo de entornos, según King, pero estas funciones deben integrarse con los sistemas de inspección en línea para garantizar que se encuentren y eliminen los contaminantes y que los controles de calidad, como el recuento de componentes, la medición de la masa, la integridad del producto y otros, se realicen de forma regular y adecuada. Además de los equipos de inspección avanzados que pueden integrarse con otros sistemas automatizados, Eagle ofrece software avanzado para la recopilación y el almacenamiento automático de datos, como su software de análisis de imágenes de rayos X SimulTask™ PRO y el software TraceServer™, que conserva la imagen del producto y la información asociada y la almacena en una base de datos centralizada.

Envasado responsable: Más de dos tercios, es decir, el 68% de los consumidores, afirman que es importante para ellos elegir alimentos o bebidas «envasados de forma responsable», según un reciente informe de Evergreen Packaging sobre tendencias de envasado. El envasado responsable abarca diversos elementos del envasado, como materiales y formatos más sostenibles, así como productos envasados de forma que se garantice la calidad, la integridad y la seguridad para el usuario final.

En consecuencia, muchas empresas han anunciado cambios en los envases como parte de su impulso general hacia la responsabilidad, y están trabajando con o buscando nuevos materiales y formas, incluidos los envases hechos con materiales renovables o reciclables. Los sistemas de rayos X actuales son lo suficientemente versátiles como para inspeccionar una gran variedad de tipos de envases, incluidos los envases flexibles y rígidos y los numerosos formatos que se incluyen en esas categorías. La inspección avanzada abarca otra faceta de la producción y el envasado responsables de alimentos y bebidas: la seguridad y la calidad de los alimentos que pueden rastrearse y verificarse. Los sistemas de rayos X controlados por un potente software permiten a los fabricantes proporcionar más información sobre los productos y rastrear los paquetes hasta el punto de inspección, con información e imágenes importantes sobre la producción. «Todavía no es obligatorio tener una trazabilidad a nivel de artículo para los productos de alimentación y bebidas, pero con el aumento de la complejidad y las exigencias en la cadena de suministro, los fabricantes están buscando soluciones para satisfacer estas necesidades», dice King.