Las nuevas tecnologías de detección permiten a los procesadores de aves de corral encontrar fragmentos de hueso de tan sólo 1 mm.

Noviembre 10, 2021

Cualquier contaminante incrustado en un producto alimentario se interpone en la calidad y la seguridad y causa dolores de cabeza a los fabricantes. En la industria avícola, los diminutos fragmentos de hueso plantean constantes retos y riesgos de retirada de productos e incluso de lesiones para el consumidor.

Estos pequeños trozos de hueso calcificado pueden pasarse por alto fácilmente en los productos de pollo destinados al consumo humano. Para ayudar a los procesadores a prevenir estos problemas y proteger sus productos y marcas, Eagle Product Inspection ha desarrollado una tecnología de detección de última generación, la tecnología de rayos X de rendimiento (PXT™), que capta datos más detallados sobre un producto de lo que era posible anteriormente. PXT™ puede identificar fragmentos de hueso de hasta 1 mm de tamaño en productos avícolas frescos, congelados y refrigerados, así como en porciones de aves a granel y al por menor. Cuando se combina con la máquina de rayos X RMI 400, la tecnología ha demostrado que puede detectar huesos de hasta 0,6 mm.

La velocidad también es una característica de la nueva tecnología. Las imágenes de alta resolución de los productos se procesan al instante mediante el uso del último software de análisis de imágenes SimulTask™ PRO de Eagle.

Una empresa que está utilizando este nuevo sistema para encontrar más fragmentos óseos, incluidos los huesos poco calcificados de los pollos jóvenes, es Giannone Poultry. El procesador desplegó recientemente la máquina RMI 400 con PXT™ de Eagle en sus instalaciones de 250.000 pies cuadrados, tras determinar que un nuevo proceso de deshuesado estaba dando lugar a la contaminación inadvertida de fragmentos de hueso en la carne. «La máquina de rayos X de Eagle ha permitido reducir drásticamente la cantidad de huesos en nuestros productos deshuesados, prácticamente a cero. Con la compra de un sistema de doble vía, podemos duplicar nuestra producción o elaborar diferentes productos al mismo tiempo», explica Bruno Giannone, vicepresidente y director general de Giannone Poultry.

Además de ayudar a resolver problemas en la industria avícola, las tecnologías de detectores PXT™ de Eagle están ahora disponibles en varias máquinas de rayos X de Eagle para aplicaciones alimentarias generales.