Los nuevos sistemas integrados de inspección por rayos X ofrecen una mejora continua de la calidad

Mayo 9, 2019

En un momento en el que los fabricantes de alimentos buscan potenciar sus esfuerzos de mejora continua, los sistemas de rayos X multifuncionales avanzados se integran perfectamente en los programas de calidad, al tiempo que garantizan la seguridad del producto y el cumplimiento de la normativa.

Los sistemas de rayos X actuales hacen mucho más que encontrar y rechazar metales, piedras y otros contaminantes, señala Alex Hann, director de proyectos de cuentas clave globales de Eagle Product Inspection. «La inspección por rayos X puede ser un elemento importante que proporciona a las empresas herramientas para integrarlas en sus programas de mejora continua, ya sea la fabricación ajustada, la gestión de calidad total, Six Sigma u otras iniciativas. Mejorar la eficiencia de forma integrada es crucial para la mejora continua, y es algo que los sistemas avanzados de rayos X de Eagle hacen bien y de forma fiable», explica.

Las tecnologías de rayos X de Eagle reflejan el objetivo de ayudar a los fabricantes a adherirse a programas de mejora continua. «En cada paso de nuestro diseño, tenemos en cuenta un enfoque ajustado. Trabajamos para asegurarnos de que podemos mejorar todo lo que toca la radiografía», dice Hann. Entre los ejemplos de este enfoque de la excelencia operativa se encuentra la última tecnología de Eagle, Eagle Pack 240 HC, con una nueva trazabilidad a nivel de artículo. Otro ejemplo es la última generación de tecnología de discriminación de materiales por rayos X (MDX) con nuevas configuraciones de detectores y algoritmos avanzados incorporados al sistema Eagle RMI 400 para mejorar la detección de huesos en productos avícolas.

Según Hann, la inspección por rayos X puede agilizar la excelencia operativa al

• Reducción de los defectos del producto: Más allá de la comprobación de contaminantes, los sistemas de inspección avanzados realizan controles de calidad tempranos e importantes, como el nivel de llenado, la colocación del producto, el recuento de componentes y los pesos zonales, entre otras funciones, reduciendo así los defectos que dificultan la excelencia operativa.
  • Reducción del tiempo de inactividad: Los problemas en la fase inicial pueden provocar problemas en la fase final. Ya sea por los contaminantes metálicos o las piedras que provocan daños en los equipos o la necesidad de reelaborar los productos. Las tecnologías de rayos X de Eagle, presentes desde las materias primas hasta los productos envasados, reducen el tiempo de inactividad al identificar los defectos e inconsistencias y ayudan a los fabricantes a determinar dónde existen los problemas.
  • Mejora del rendimiento y de las pérdidas: Los rendimientos más bajos y los regalos más altos se acumulan rápidamente, y la inspección por rayos X puede ayudar a evitar esos problemas. En la panadería, por ejemplo, los sistemas de rayos X comprueban la presencia de contaminantes en la harina al principio de la producción para evitar pérdidas y tiempos de inactividad; más tarde, los sistemas de rayos X pueden confirmar el recuento adecuado de panecillos en el envase final. En el caso de la carne, el sistema FA3 de Eagle proporciona información para adaptar los lotes a un contenido deseado de grasa y magro para garantizar que esos lotes se ajusten siempre al objetivo, lo que reduce el reparto de magro y ahorra dinero.
  • Proteger los equipos y prolongar su vida útil en toda la línea: Al impedir que los contaminantes se desplacen por la línea, los sistemas de rayos X protegen los equipos de procesamiento y producción de los daños. Los robustos sistemas de rayos X de Eagle están diseñados para tener una vida útil más larga que la de otras máquinas de rayos X, ya que algunos funcionan hasta una docena de años o más con un mantenimiento mínimo para un menor coste total de propiedad.
  • Acceso a datos de producción oportunos: Los sistemas de rayos X de Eagle, equipados con el software propietario SimulTask™ PRO y TraceServer™, proporcionan y almacenan datos importantes a los que se puede acceder fácilmente. El software de Eagle también ofrece análisis de estadísticas de calidad en tiempo real. «Nuestro software TraceServer permite conectarse con cualquier máquina Eagle conectada al sistema para realizar un seguimiento de los rechazos y de cualquier problema de calidad que se produzca durante mucho tiempo o para optimizar inmediatamente los procesos de calidad de un centro», señala Hann.
  • Liberación de empleados: En un mercado laboral restringido, los fabricantes pueden redistribuir a los empleados para otras tareas sustituyendo la inspección visual de los productos por la inspección por rayos X.

Para obtener más información sobre cómo las versátiles tecnologías de rayos X de Eagle pueden ayudar a los fabricantes a lograr una mejora continua de forma integrada, consulte nuestro blog.